+ Mons Robert Francis Prevost O.S.A.

San José Obrero

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La Parroquia “San José Obrero” abarca todo el territorio del distrito “La Victoria”.  La sede se encuentra en la Calle Manuel Seoane 1247 – La Victoria

DATOS HISTÓRICOS

En la década del sesenta existían sólo algunas habitaciones en el sector denominado Victoria Nueva, pero la gran fe de los pocos pobladores los impulsó a construir un pequeño edificio de adobe con techo de estera, con ayuda de CARITAS, donde uno u otro sacerdote celebraba la Santa Misa.  De tal manera nutrían su fe y la mantuvieron viva por varios años.

Al mismo tiempo que construían su primer templo, el Obispo de Chiclayo, Mons. Daniel Figueroa Villón (Q.E.P.D.), se conocía con el Arzobispo de Halifax (Canadá), Monseñor James Hayes, durante las sesiones del Vaticano II, quien impulsado por la llamada del Papa Juan XXIII para que se ayudara a América Latina, previas las coordinaciones necesarias y después de visitar, en setiembre de 1967, el Pueblo Joven de Victoria Nueva;  el 6 de mayo de 1968, junto con la Madre Superiora de las Hermanas de la Caridad asumieron el compromiso de solidarizar la Arquidiócesis de Halifax con la Diócesis de Chiclayo, responsabilizándose del pueblo joven Victoria Nueva.  El 25 de Junio del mismo año, el R.P. Louis Caissie y R.P. Kevin Mac Pherson comenzaron a trabajar en Victoria Nueva y recibieron a las primeras Hermanas de la Caridad, Hermanas Gabriela, Catalina, Zelma e Inés en Octubre del mismo año.

Viendo que la mayoría de los pobladores eran obreros, los Padres sugirieron el patronazgo de San José Obrero para la Parroquia, nombre con el cual fue erigida el 31 de Octubre de 1968 por Monseñor Ignacio María de Orbegozo y Goicoechea, encomendándola al equipo misionero de la Arquidiócesis de Halifax.  La primera misa en la nueva Parroquia se celebró el 1 de noviembre de 1968, día de Todos los Santos, en el mismo edificio de adobe y estera construido entre 1963 y 1965.

En 1970 se inició la construcción de los templos de San José Obrero, Juan XXIII y Cristo Luz del Mundo, en distintos sectores de la Parroquia.

Desde 1980, la Sociedad Misionera Extranjera de Scarboro ha enviado cuatro sacerdotes y ocho misioneros laicos de Scarboro.

Debido a la expansión de la población hacia el Sur, la Parroquia aceptó la donación de un lote en el pueblo joven “El Bosque” en 1983, lugar dedicado a un templo, que se terminó de construir el 29 de junio de 1991, día en que el Vicario General lo bendijo.

Después de un labor ininterrumpida durante 25 años de servicio a la Diócesis, el equipo misionero de la Arquidiócesis de Halifax y la Sociedad de Scarboro, dirigido por el P. Frank Hegel Zer dejó la Parroquia en el mes de julio de 1993, tomando posesión un equipo de sacerdotes diocesanos.

CAPILLAS

San José Obrero:  Las Ñustas 310

Cristo Luz del Mundo:  Gran Chimú 1425

Capilla de El Bosque:  Mz. H 1 Lote 1.  El Bosque.

CONGREGACIONES RELIGIOSAS

Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

Hermanas Franciscanas – Gran Chimú 135.

Hermanas Dominicas del Santo Rosario de Asti.