+ Mons Robert Francis Prevost O.S.A.

Nuestra Señora de la Consolación

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Se encuentra ubicada en la parte Sur de Chiclayo, en la Urb. Santa Victoria y Urb. Federico Villareal, junto con los pueblos jóvenes Buenos Aires, San Francisco, Zamora, Barrio Chino…

Limita por el Norte con la Av. Francisco Bolognesi, por el Sur con la Acequia Yortuque, por el Este con la Av. Sáenz Peña y la Av. Víctor Raúl Haya de la Torre;  y por el Oeste con el término de la Urb. Santa Victoria, acequia Chiclayo y Prolongación Luis Gonzáles hasta la Av. Bolognesi.

Cuando en el año 1967 se erige la Parroquia “Nuestra Señora de la Consolación” con los límites siguientes: “por el Norte: Av. Francisco Bolognesi; por el Este: Av. Sáenz Peña –Av. Roosevelt (Panamericana Sur); por el Sur: acequia Yortuque; por el Oeste: término de la Urbanización Santa Victoria- acequia Chiclayo-prolongación Av. Luis González”,  la ciudad de Chiclayo todavía no había alcanzado la amplitud que ahora posee .  Han pasado ya 49 años y podemos mirar hacia el  pasado con añoranza y entusiasmo, porque la obra eclesial se ha ido enraizando en el corazón de los creyentes.

ALGUNOS DATOS HISTÓRICOS:

En 1963 la Orden de Agustinos Recoletos dieron los primeros pasos para buscar de establecerse en Chiclayo.  Al hacerse cargo de la Prelatura de Chota se veía necesario establecer un nexo de unión y descanso entre Lima y Chota poniendo una Comunidad en la ciudad de Chiclayo.

La llegada a Chiclayo fue el 15 de Setiembre de 1964 del P. Francisco Abaigar, Vicario provincial, y del P. José María Alesanco, que venía para quedarse y hacer los trámites para la fundación de una Parroquia que nos ofrecía el Obispo en Santa Victoria.

El 17 de Setiembre el P. José María Alesanco es nombrado vicario cooperador de la iglesia catedral con residencia en el Obispado, ofrecida por Mons. Daniel Figueroa Villon (Q.E.P.D.).

El 29 de Noviembre radica en el Hospital de Las Mercedes, acogido por las RR. Madres de San José de Tarbes.  El P. José María sigue colaborando en la catedral y en ese año se compra el terreno para la nueva Parroquia.

El 6 de Diciembre de 1964 tiene lugar celebración de la Primera Misa en el lugar “Tres Tiendas” de los Dulantos. Luego será llamado Cango In. A partir de esa fecha ya se tiene una misa todos los domingos.

5 de Marzo 1965 entre el P. Vicario Francisco Abaigar y José María Alesanco compraron seis lotes más a continuación de los ocho ya adquiridos. Los planos para el proyecto se encomendaron al Ing°. Benjamín Doig y al Ing°. Alfredo Baertl Montori.  El P. José María siguió trabajando a satisfacción, atendiendo en el Hospital de Las Mercedes, donde residía, y dando clases.

El 15 de Junio 1965, gracias al Sr. Ministro Arias Stella, el Ministro de Hacienda, asignó a la Orden de Agustinos Recoletos un terreno que será donde con el tiempo se levantó el templo parroquial y los salones del Complejo Santa. Mónica.

El 28 de Diciembre de 1965 presentaron el P. Visitador General Jenaro Fernández y el P. Francisco Abaigar, Vicario, los planos principales de la futura Residencia y Capilla de Chiclayo al Sr. Obispo Mons. Daniel Figueroa, quien los pasó al Obispo Auxiliar, Mons. Luis Sánchez Moreno-Lira (Q.E.P.D.). En 1966 se construyó la casa y capilla de Chiclayo. El P. Benito Apellániz promovió las obras en construcción.

El 24 de Diciembre de 1966 se celebró la primera Misa en un ambiente lleno de tranquilidad y sosiego, en la nueva capilla.  El 8 de Junio de 1967 se tuvo la bendición de la Capilla y Residencia, por el Sr. Obispo Dr. Luis Sánchez Moreno, Administrador Apostólico de la Diócesis.  El P. Secretario Provincial explicó a los presentes la finalidad de las obras realizadas y los proyectos futuros:  la Iglesia parroquial definitiva y obras sociales.  A la bendición siguió una misa concelebrada por nuestros hermanos Obispos Mons. Florentino Armas, Mons. Francisco Legarra y Mons. Abel Salazar.

El 4 de Agosto de 1967 llegó de nuevo el P. José María Alesanco como Prior de la casa para recibir la Parroquia nueva que se iba a crear y se nombró Vicario Cooperador el P. Miguel Ángel Ballarín.

El 10 de Octubre de 1967 se erigió la Parroquia “Nuestra Señora de la Consolación” y se nombró Párroco al P. José María Alesanco.

El 6 de Setiembre de 1969 al fin se tiene una comunidad bien constituida por el P. José María Alesanco, que ya era Prior y párroco, y los PP. Pedro Senosiain, Jesús Antonio Estebas y Antonio Aransay como Vicarios Cooperadores.

Desde esa fecha han pasado varios sacerdotes que siguen trabajando en la viña del Señor, al servicio del Pueblo de Dios.

CAPILLAS

Capillas Nuestra Señora de Fátima en el P.J. Buenos Aires y San Francisco

Capilla Nuestra Señora de la Natividad en el P.J. Zamora y Barrio Chino

CONGREGACIONES RELIGIOSAS

Madres Franciscanas de la Inmaculada Concepción.

Hermanas Dominicas Docentes de la Inmaculada Concepción