CELEBRACION DE LAS BODAS DE ORO DEL SEMINARIO MAYOR “SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO” DE CHICLAYO

Una serie de actos se llevó a cabo en la Diócesis de Chiclayo, con motivo de la celebración de las Bodas de Oro del Seminario Mayor “Santo Toribio de Mogrovejo.  La semana jubilar, como se denominó, empezó del 30 de Abril al 7 de Mayo.  Con ese motivo, se tuvieron celebraciones de la Eucaristía, peregrinación al Santuario “Nuestra Señora de la Paz”, examen de Bachillerato, encuentro con jóvenes, día de esparcimiento y se clausuró con la Jornada Mundial de oración por las vocaciones sacerdotales y religiosas, realizada este último Domingo, Fiesta de Jesús, el Buen Pastor que da su vida por sus ovejas.

De la misma manera, se realizó el Curso de Actualización Teológica, que estuvo a cargo del P. Pablo Martí Del Moral de la Universidad de Navarra – España.  El curso sobre el don de la Vocación sacerdotal empezó el día Martes 2 de Mayo y estuvo dirigido a sacerdotes y seminaristas y en tres sesiones se explicó la identidad del sacerdote, tal como se explica en la Iglesia, a partir del Concilio Vaticano II, en los distintos documentos, hasta el último documento la Ratio del 2016 en la que se dice que el sacerdote debe ser Cristo, Cabeza y Pastor de la Iglesia, identificándose con Cristo, Cabeza y Pastor de la Iglesia que  da su vida por los demás, que da su vida por el pueblo.

Explicó que vive la caridad pastoral a través del ministerio de la palabra, del ministerio de los sacramentos especialmente de la Eucaristía, y a través del servicio ministerial en la caridad.  Se habló de la enseñanza de atender a todas las personas, pues el sacerdote tiene que hacer presente a Cristo, pero no porque  sea él especialmente bueno, especialmente santo, sino porque en su propia vocación, está el don que ha recibido que tiene la fuerza y la energía para vivir auténticamente;   de tal manera, que el ejercicio de ese ministerio es lo que le da la felicidad a él mismo y siendo un hombre de comunión, necesita de su unión con el Obispo y con los demás sacerdotes para poder vivir su vocación sacerdotal.

El segundo día, miércoles 3 de mayo la jornada estuvo más dedicada a los formadores y a los seminaristas y se explicaron algunos aspectos esenciales de las cuatro dimensiones de la formación tal como aparece en el Concilio y en el último documento de la Ratio.  Se trató de la formación integral que debe darse en las personas de su formación humana, de su formación espiritual, de su formación doctrinal y de su formación pastoral, porque el sacerdote debe continuar la misión de los apóstoles, unido a Cristo, llevar a Cristo a  los fieles.

El sacerdote visitante destacó sentirse muy contento porque aparte aportar con sus estudios, aprendió de esa fraternidad sacerdotal y de esa comunión con todo el pueblo y toda la Iglesia de Chiclayo;  que es una maravilla, una hermosura, que se ha de cuidar, porque es algo necesario para todos.

Por su parte, el Señor Obispo de la Diócesis de Chiclayo destacó en su alocución la gran importancia de la formación sacerdotal, teniendo en cuenta una formación permanente de los sacerdotes.  Afirmó que el día 8 de Diciembre de 2016 la Congregación para el Clero publicó un nuevo Documento de formación llamado “El don de la vocación presbiteral” que trata de la continuidad de la Iglesia en medio de la novedad actual del mundo de hoy;  incorporando algunas experiencias positivas y las conclusiones de las ciencias humanas y subrayando una formación integral, a partir siempre de la formación de la persona, de su corazón de lo profundo, de la integridad.

Asimismo, insistió en la necesidad de hacer en los candidatos un verdadero discernimiento vocacional, como un proceso para saber si realmente tiene las características para responder con fidelidad a Cristo y a sus hermanos, a través de un acompañamiento destacando relaciones transparentes de los formadores con los seminaristas.  Mons. Robert Francis Prevost, O.S.A. finalizó valorando la formación educativa en cuatro etapas:  propedéutica, filosofía, teología y pastoral de los futuros sacerdotes.

Chiclayo, Lunes 7 de Mayo de 2017

P. Fidel Purisaca Vigil

Director de la Oficina de

Medios de Comunicación Social.

celebracion-de-las-bodas-de-oro-del-seminario-mayor-santo-toribio-de-mogrovejo-de-chiclayo